Después de tres semanas de lluvias sin precedentes que causaron al menos 19 muertos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de catástrofe en California.
Con esta declaratoria, Joe Biden permitirá el envío de recursos federales para ayudar a los habitantes afectados por las históricas lluvias en California que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y pérdidas humanas, informó la Casa Blanca en un comunicado.
VIDEO| ☔ Lluvias fuertes en Tijuana dejan niñas muertas
Desde el 27 de diciembre, una serie de tormentas invernales azotan a California con precipitaciones de agua, pero también nieve en las zonas montañosas.
Debido a esto, el suelo se encuentra al punto de saturación por lo que no puede absorber más cantidad de agua de lluvia y se generan las inundaciones, provocando una verdadera catástrofe con arroyos crecidos.
Y es que todavía se esperan más lluvias en California derivadas de un nuevo “río atmosférico” .
Terminó impresionante sucesión de Tormentas🌀y #RíosAtmosfericos q durante 2 semanas afectó California👇
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) January 17, 2023
Aunque las mayores precipitaciones🌧️se concentraron en el norte del estado, LosAngeles recibió en últimos 15 días más lluvias q en todo el año 2022.pic.twitter.com/Ck94u4PMey
Se esperan más lluvias en California
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), traerá “nuevas olas de precipitaciones extremas” ya que una franja de humedad que transporta grandes cantidades de agua de los trópicos .
El clima extremo durante el invierno en Estados Unidos es producto de una bomba ciclónica que golpeó a California, sobre todo en la costa oeste y la parte norte.
El NWS alertó de inundaciones desastrosas en la región de Salinas, una importante zona agrícola al sur de San Francisco.
Todavía, unos 26 millones de californianos están bajo alerta de inundación, según el NWS, y decenas de miles tienen orden de evacuar.
Decenas de muertos a causa de tormentas e inundaciones en California. El mal tiempo causó cortes de electricidad que afectaron a miles de hogares, inundación de carreteras, caída de árboles y deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias.https://t.co/ZQ923e8qt3 pic.twitter.com/SUI4gJWEIC
— Chikistrakiz (@chikistrakiz) January 17, 2023
De acuerdo con el sitio poweroutage.us, el fin de semana había al menos 16 mil hogares sin energía eléctrica.
En los breves espacios entre tormenta y tormenta, las autoridades californianas intentan remover escombros de los deslizamientos de tierra sobre las carreteras, algunas destruídas y trabajan para restablecer la electricidad.