Científicos de los institutos españoles de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y de Astrofísica de Canarias realizaron el hallazgo de un planeta terrestre que podría estar cubierto de volcanes, se trata de un gran descubrimiento porque el exoplaneta es del tamaño de la Tierra y está en zona habitable.
El planeta fue identificado como LP 791-18 d, cuyas características principales apuntan a que está cubierto de volcanes, por lo que puede tener erupciones, según los científicos.
Situado en la constelación del Cráter, el LP 791-18 d se encuentra aproximadamente a 90 años luz de la Tierra y orbita alrededor de la pequeña estrella enana roja LP791-18.
“El planeta LP791-18d muestra lo que se conoce como acoplamiento de marea, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella”, explican científicos de la Universidad de Montreal.
Scoperto un nuovo esopianeta: #LP791_18d a 90 anni luce dalla Terra.
— Agenzia Spaziale ITA (@ASI_spazio) May 18, 2023
Si trova nella zona abitabile e potrebbe essere ricoperto da vulcani! Due elementi che fanno supporre la presenza di forme di vita.
L'articolo su Global Science 👉🏻 https://t.co/7tFdFHeeQn pic.twitter.com/JVsDCZMjzx
Interacción gravitaroria
Este exoplaneta recién descubierto sería el tercero que gira en torno a la estrella enana roja LP791-18 alrededor del cual también orbitan otros dos: el planeta LP791-18b y el minineptuno LP791-18.
Es justamente por la relación entre los exoplanetas y la estrella enana roja que los astrónomos deducen el origen de la supuesta actividad volcánica en el LP 791-18 d.
Ya que, de acuerdo con la información, el LP 971-18 c y el nuevo planeta LP 791-18 d se acercan el uno con el otro, generando una atracción gravitatoria del planeta más grande sobre el más pequeño, afectando su trayectoria.
¿Qué sucede en el LP 791-18 d?
Esto hace que, con cada vuelta alrededor de su estrella enana, se modifique la trayectoria del nuevo planeta (LP 791-18 d) y adquiera una forma ligeramente más ovalada, mientras que el movimiento hace que su interior se caliente, con ello se crea la actividad volcánica, dicen los científicos.
Para encontrar al planeta terrestre, los astrónomos de la IAA-CSIC utilizaron datos del satélite de la NASA Transiting Exoplanet Survey Satellite y de otros telescopios terrestres.
El reporte del hallazgo se compartió en la revista Nature, una publicación científico que salió este jueves 18 de mayo.
VIDEO | Herramientas para evitar el estrés con Juan Lucas Martín