De acuerdo con los expertos y estudios realizados por médicos, el uso del aire acondicionado tiene efectos adversos en la salud de las personas, especialmente en las vías respiratorias.
El sistema de aire acondicionado suele crear un ambiente seco, pues se desequilibran los niveles de humedad, es esto lo que provoca afectaciones en la salud.
Algunos de los problemas más comunes que puede provocar el uso del aire acondicionado, son la congestión nasal, faringitis y rinitis, pues afecta principalmente en las fosas nasales y la laringe.
Es por eso que en muchas ocasiones las personas comienzan a sentir dolor de garganta e hinchazón.
Expertos señalan que el aire acondicionado provoca más daño a las personas que ya padecen otras condiciones respiratorias, como lo es el asma y también empeora las alergias.
Síntomas que puede provocar la larga exposición al aire acondicionado
- Dolor de cabeza o migraña
- Cansancio
- Piel seca
- Sequedad en los ojos, picazón e irritación
- Dolor de garganta
- Alergia (estornudos, ojos llorosos y escurrimiento nasal)
- Contracturas musculares
- Deshidratación
Cabe destacar que estos síntomas se producen tras una exposición larga al aire acondicionado y también cuando las temperaturas que se tienen programadas, son muy bajas.
Lo ideal es que se encuentre entre los 23 y 26 grados centígrados en verano, pero puede variar según el tamaño del edificio o el espacio.
¿El aire acondicionado puede propagar el Covid-19?
De acuerdo con varios artículos médicos, el
aire acondicionado
no solo puede propagar el Covid-19, sino otras enfermedades infecciosas.
Esto ocurre cuando el aire que utiliza el sistema de aire acondicionado, se recicla, cuando el aire es 100% reciclado, es más probable que las personas respiremos algo que nos pueda hacer más daño.
Sin embargo, el aire acondicionado como tal, no es un propagador del Covid-19 , su propagación de enfermedades, tiene que ver con el mantenimiento del sistema y su uso.
VIDEO | Denuncian robos en Tijuana en la vía pública