Como cada año, el cambio de hora llega para alterar toda nuestra rutina, pues aunque no lo creas, hay varios efectos del cambio de horario y muchos de ellos tienen un impacto negativo en nuestra vida.
El horario de verano y el horario de invierno tienen sus pros y sus contras, pero en este caso el horario de la temporada invernal suele ser el menos favorito de la población, ya que es cuando oscurece más temprano.
De acuerdo con los expertos, desde que comenzó a hacerse el cambio de hora dos veces al año, se han visto repercusiones negativas para la salud, aunque algunas de ellas son solo temporales.
Efectos del cambio de horario
- Alteración del sueño
Aunque en el horario de invierno se tiene la idea de que se duerme más tiempo, el ciclo del sueño se altera y el cuerpo tarda en adaptarse, pues nos da sueño más temprano.
- Riesgos de ataques al corazón
De acuerdo con estudios, las alteraciones del sueño tras el cambio de horario, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.
- Depresión
Según National Geographic, el cambio de horario altera el ritmo circadiano, ya que las personas lo asocian con que los días son más oscuros, lo que puede provocar que las personas desarrollen síntomas de depresión.
- Aumentan los accidentes laborales
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el cambio de horario se vincula a un aumento de accidentes laborales, debido al trastorno del sueño.
- Más accidentes de tráfico
Estudios han demostrado que el mantener un horario constante, puede reducir los accidentes de tráfico y las muertes en los accidentes, pues la población no tiene que estar en constante ajuste de horario.
- Aumentan los suicidios
De acuerdo con la revista Sleep and Biological Rhythms, el cambio de horario de invierno se relaciona con un aumento de suicidios, pues hay menos luz solar y esto puede influir directamente en el estado de ánimo de las personas.
Estos son solo algunos de los efectos que provoca el cambio de horario, pues el cuerpo tarda unos días en ajustarse por completo y durante los primeros días podrás sentirte más cansado o puede darte sueño más temprano.
Artículos relacionados: Consejos para adaptarse al cambio de horario de invierno
VIDEO| Reparan “poste luchón” de la colonia López Portillo tras denuncia