Son alrededor de 360 casos de cáncer de mama los que se han registrado en lo que va del año en Baja California, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Baja California.
Por otro lado, la tasa de mortalidad por dicha enfermedad en el estado es de 21.0% por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, lo que coloca a Baja California en el noveno lugar, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque mujeres de cualquier edad están en riesgo de tener cáncer de mama, la detección es más común en pacientes mayores de 52 años, mientras que el riesgo aumenta después de los 60, pero es este grupo el que menos acude a revisión.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama en Baja California?
La cifras señalan que del 2021 a la fecha se ha visto una disminución en las defunciones por cáncer de mama: en ese año se reportaron 299, en 2022 fueron 265 y 256 en 2023.
La razón es que ahora hay más mujeres que se realizan estudios tempranos para prevenir, combatir y erradicar la enfermedad. Salud del Estado estima que al año se realizan un total de 7 mil 600 mastografías, cifra que ha aumentado anualmente y ha permitido que más detecciones ocurran de manera temprana.
Las Autoridades de Salud insisten en no bajar la guardia ante esta enfermedad. Mujeres de cualquier edad están en riesgo de desarrollar cáncer de mama, mismo que aumenta después de los 60 años. Por ello resaltan la importancia de la autoexploración entre las mujeres.
Los estados del país que registran las tasas más elevadas de mortalidad por cáncer de mama, según el INEGI, son: Sonora, Chihuahua y Coahuila.
VIDEO: Diana es sobreviente de cáncer y atiende a adultos mayores