Un artículo publicado por científicos chinos y Singapur en el New England Journal of Medicine el 4 de agosto alerta de 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal identificado como Henipavirus.
Los casos se registraron en dos provincias de China: en Shandong (este) y en Henan (centro).
VIDEO: Mujer muere luego de cirugía estética en Tijuana
¿Cuál es el nuevo virus que hallaron en China?
Langya es el nuevo virus del tipo Henipavirus que ha sido detectado en China y que ha causado al menos 35 personas contagiadas, según el estudio publicado en la revista científica.
El nuevo virus es similar al Nipah, uno de los virus más peligrosos del mundo que no tiene cura y por el momento no existen vacunas.
Te interesa: Con 7 mil casos, EUA declara emergencia nacional por viruela del mono
Se le atribuye una mortalidad que oscila entre el 40 % y el 75 %, sin embargo, los 35 casos detectados no fueron mortales.
Todavía no se puede determinar si el contagio se da de persona a persona, pero sí causa enfermedades en humanos y en animales domésticos, dice el artículo.
Contagios sin contacto cercano
Las autoridades indicaron que no hubo alguna transmisión del virus entre las personas cercanas de los contagiados.
Te interesa: Hombre se cura del VIH tras trasplante de células madre con mutación
¿De dónde viene el nuevo virus?
El estudio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta.
Los murciélagos son considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV) los cuales son peligrosos para los humanos.
La infección del Nipah y Hendra puede ocurrir tanto de forma asintomática como en forma de una infección respiratoria grave con un desenlace fatal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves.
Te interesa: ¿Estás preparado para el fin del mundo? Los preppers lo están
El nuevo virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de los enfermos que habían tenido contacto reciente con animales.
Estas personas presentaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.