Las intensas lluvias de los últimos días que provocaron deslaves e inundaciones en FIlipinas dejan al menos 67 personas muertas, informaron las autoridades.
De acuerdo con el reporte, entre el jueves y el viernes cayeron las lluvias que se extenderán al fin de semana porque se espera la llegada de la tormenta tropical Nalgae.
VIDEO: Autos quemados y abandonados proliferan en vía pública
Las cifras preliminares de las víctimas eran de 42 personas muertas, pero este número aumentó a 67 conforme las autoridades recorrieron las partes afectadas en la isla de Mindanao.
“El agua comenzó a entrar en las casas antes del amanecer”, dijo a medios el portavoz y jefe de la defensa civil local, Naguib Sinarimbo, ministro del Interior de la Región Autónoma de Bangsamoro, en Mindanao.
El funcionario agregó que las operaciones de rescate se suspendieron de manera temporal este viernes por la noche y se reanudarán el sábado 29 de octubre de 2022 por la mañana.
Esto porque temen que haya más personas aún atrapadas bajo los escombros que generaron los deslaves e inundaciones en Filipinas.
Datu Odin, ciudad bajo el agua
Mientras que la localidad de Kosiong, cerca del municipio Datu Odin Sinsuat en la provincia de Maguindánao quedó bajo el agua.
En total, aquí se recuperaron 27 cadáveres, de los cuales 11 estaban en una aldea en la montaña, 10 en la ciudad y 5 en la localidad de Upi, dijo el funcionario. Pero hay otras 16 personas desaparecidas hasta el momento.
Naguib Sinarimbo agregó que muchas personas se pusieron a salvo al treparse en los techos de sus viviendas hasta donde llegaron elementos del Ejército filipino para ayudar en el rescate de sobrevivientes.
TROPICAL STORM #PaengPH (#NALGAE) ADVISORY NO. 06
— Typhoon2000 (@Typhoon2k) October 28, 2022
Issued at: 8:00 PM PhT (12:00 GMT) Fri, 28 Oct 2022
Tropical Storm PAENG (NALGAE) has slowed down while turning west-northwest near the coastal waters of Northern Samar…intensifies slightly while heading towards Bicol Region. pic.twitter.com/TvXSLShK92
Según la informacíon, las intensas lluvias comenzaron el jueves por la noche en esta región de autogobierno musulmán donde el agua arrasó con árboles, principalmente en comunidades rurales alrededor de Cotabato, en la isla de Mindanao.
Según expertos del clima, este fenómenos es causado por los
efectos de la tormenta tropical
Nalgae que avanza hacia el archipiélago filipino donde estiman que tocará tierra en la isla de Sámar.