Las maravillas naturales de México no dejan de sorprendernos, pues se descubrió un misterioso agujero azul en Chetumal a tan solo unos kilómetros de distancia de la costa en el estado de Quintana Roo, península de Yucatán.
Si bien el agujero azul en Chetumal es investigado desde 2009, investigadores del Colegio de la Frontera Sur recientemente confirmaron que se trata del segundo blue hole más grande del mundo.
¿Cuánto mide el segundo agujero azul más grande del mundo?
Con 274.4 metros de profundidad, el “blue hole” (en inglés) de Chetumal está solo por detrás del agujero azul de China que tiene 300 metros de profundo.
A 18 kilómetros de distancia de la costa de Chetumal, el nombrado Taam ja’, que significa en maya “agua profunda”, se compone de agua marina.
A diferencia de los cenotes de Yucatán que son principalmente de agua dulce, el agujero azul en Chetumal tiene una profundidad que se mide por debajo del nivel del mar, lo que lo convierte en un impresionante y misterioso hoyo.
Actus Mer/Sea News: First insights into an exceptionally deep blue hole in the Western Caribbean: The Taam ja' Blue Hole - @FrontMarineSci https://t.co/XWlzULONsu pic.twitter.com/pQ2KIoZOpD
— Jerome OLLIER (@JeromeOLLIER) February 23, 2023
Origen del blue hole en México: Taam ja’
Hasta el momento no se han encontrado especies marinas, únicamente microorganismos, pero siguen investigando, ya que su origen aún es desconocido.
Algunos investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) señalan que el origen del agujero azul se podría relacionar con la teoría de la caída del meteorito en Yucatán hace millones de años.
Eso explicaría el porqué existen fracturas y fallas alrededor de la península de Yucatán y, precisamente, el meteorito que cayó originó la bahía de Chetumal, dicen expertos.
Desde 1996, la bahía de Chetumal es un área natural protegida en Quintana Roo así como Santuario del Manatí, por lo que es un lugar turístico de renombre en México.
VIDEO | Inauguran segundo piso de centro oncológico pediátrico