Un huracán es el más letal de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales que son sistemas de baja presión que contienen lluvias, actividad eléctrica y vientos con capacidad de destruir todo a su paso; por eso es importante identificar cuáles son las categorías de los huracanes y qué miden.
La escala de Saffir Simpson mide qué tan grande y peligroso es un huracán y en base a esta información, se puede tomar las medidas de prevención.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón o huracán es una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central, en el hemisferio norte, como en el continente americano, las bandas nubosas en espiral giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Los huracanes tienen la particularidad de que se forman en el océano cuando la temperatura del mar supera los 26 grados centígrados.
El fenómeno se nombra huracán cuando los vientos que tiene alcanzan velocidades superiores a los 118 kilómetros por hora (km/h).
Pero para llegar a ese nivel, significa que el sistema de baja presión pasó a depresión tropical, después creció a tormenta tropical y, finalmente, se intensifica a huracán.
¿Cómo se miden los huracanes?
A partir de ese momento se aplica la escala del 1 al 5, es decir, existen huracanes categoría 1, 2, 3, 4 y huracanes categoría 5 . Esta escala cuantifica la velocidad de los vientos y el poder de destrucción.
De acuerdo con la estimación de los posibles daños, los huracanes están clasificados por categorías:
- Categoría 1: Con vientos de 118 a 152 km/h
Sin daños en edificios. Solo en casas móviles y árboles. Alguna inundación en la costa.
- Categoría 2: Con vientos de 153 a 178 km/h
Daños en tejados, puertas y ventanas. Daño considerable en la vegetación y casas móviles. Inundaciones y roturas de pequeñas presas y puentes.
- Categoría 3: Con vientos de 179 a 209 km/h
Daños estructurales en viviendas residenciales y pequeños edificios. Pero sin desplome de éstos. Todo elemento o casa móvil es destruido. Grandes inundaciones e incluso islas enteras inundadas.
- Categoría 4: Con vientos de 210 a 250 km/h
Desplome de pequeñas edificaciones y casas residenciales. Erosión importante de playas. Inundaciones extensas.
- Categoría 5: Con vientos superiores a 250 km/h
Destrucción completa de tejados y de casas residenciales y pequeños edificios. Inundaciones gravísimas en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de la costa. Es precisa la evacuación total.
Los expertos elaboran pronósticos de la trayectoria y desplazamiento del ciclón en base a la información que arrojan los sistemas de medición de huracanes, fenómenos que hoy en día son previsibles y las autoridades pueden emitir avisos de alerta a la población en riesgo .
VIDEO| Encontrar basureros clandestinos en Tijuana no es nada difícil