Este lunes, las autoridades federales dieron a conocer un informe de las playas que son aptas para el público y de las que no son por la alta cantidad de enterococos (materia fecal) .
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se analizaron un total de 290 playas de 75 destinos turísticos en 17 estados que tienen costa.
Esto se hizo tomando 2 mil 98 muestras de agua de mar. El resultado fue que el 98.6% de las playas turísticas son aptas para el uso recreativo.
Playas de Tijuana y Rosarito son aptas para el público
Esto quiere decir que la mayoría de las playas en México no representan ningún riesgo para la salud. Sin embargo, hay tres playas que sí representan un riesgo.
Las playas más sucias de México en 2022
El estudio de las playas más limpias del país reveló así las playas que están contaminadas en el país.
De las 290 playas en México, hay tres a las que no te puedes meter a nadar debido a la alta concentración de material fecal (enterococos).
Te interesa: Rescatan a tortuga con más de 100 huevos que fue mordida por tiburón
De acuerdo con la Cofepris, Hornos, Suave y Manzanillo, todas están en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.
Las playas de Baja California
El estudio de la Cofepris señala que todas las playas en el estado de Baja California están limpias.
Esto es de destacar ya que la Playa Hermosa, en Ensenada había estado prohibida para su uso recreativo desde el año pasado.
En conferencia de prensa, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reiteró a la población bajacaliforniana que las playas de la región están totalmente aptas para su uso y recreación sin ningún porcentaje de riesgo para turistas locales y extranjeros.
Es así que se recuperó la calidad del agua en Playa Hermosa, donde en 2021 todavía tenía altas cifras de enterococos.
Te interesa: VIDEO: Captan a tiburones en la orilla de la playa cerca de niños
De igual forma, las autoridades locales informaron que realizarán un monitoreo extraordinario durante las vacaciones de verano 2022.
Cabe mencionar que los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.