En esta celebración del cumpleaños de Tijuana, te contamos algunos detalles sobre su historia y el origen de su nombre, así como la leyenda de la famosa “Tía Juana” y de dónde vino su apodo.
Tijuana fue fundada el 11 de julio de 1889, cuando se firmó el convenio judicial, sentando las bases para la creación de la ciudad de Tijuana y que hoy en día es una de las ciudades más importantes del país, pues es la frontera más transitada del mundo.
El origen del nombre de Tijuana
Desde hace muchos años existe la famosa leyenda sobre la Tía Juana, una mujer que vivía en las tierras de la ciudad y la persona por la cual hoy en día la ciudad se llama de esa forma.
Hay muchas versiones de esta historia, muchos dicen que Juana era una mujer que vivía en donde es ahora la Central Camionera y que siempre ayudaba a los viajeros que pasaban por la zona, lo que hizo que eventualmente se le apodara “Tía Juana”.
La otra versión cuenta que Juana era una misionera, una de las primeras personas de origen europeo, que se asentó en lo que es ahora la ciudad de Tijuana .
Juana no tenía hijos, así que sus sobrinos la llamaban “Tía Juana” y años después, uno de los hermanos de Juana bautizó la zona donde vivían como “Ranchería Tía Juana”, en honor a su hermana, ya que a ella le había gustado mucho la zona por su clima.
Eventualmente el nombre de esta ranchería se transformó en Tijuana. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido comprobar la existencia de Tía Juana, pues no hay registros de ella, ya que supuestamente se perdieron.
Otra leyenda dice que como Tijuana formó parte del territorio Kumiai durante algún tiempo, su nombre viene del término indígena “ticuán”, pero al igual que la Tía Juana, no se sabe qué tan cierto es esto.
Hoy en día la versión que la mayoría decide creer, es la de la Tía Juana y de la que la mayoría habla al celebrar el cumpleaños de Tijuana cada 11 de julio.
VIDEO | Aumentan pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana 🛫