Si pasa en las películas, posiblemente también ocurra en la vida real tal como pasó en un parque en reptiles en Costa Rica, donde un cocodrilo hembra logra reproducirse sin un macho con lo que se comprueba que la idea de ‘Jurassic Park’ no es tan descabellada.
Todo ocurrió en el zoológico pues el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) hembra ha vivido los últimos 16 años en cautiverio, pero sin tener contacto con machos de su especie. Lo que resulta sorprendente es que se embarazara, cita la revista National Geographic.
¿Cómo se reprodujo sin macho?
Los cuidadores se dieron cuenta que la hembra cocodrilo puso 14 huevos, de los cuales, la mitad de ellos estaban fecundados aparentemente cuando se descubrió que uno contenía un feto formado por completo y era genéticamente idéntico a la madre.
Esta situación sorprendió a los científicos del zoo quienes más tarde comprobaron un caso de partenogénesis en el cocodrilo hembra. Pero ¿Qué significa?
En pocas palabras, la partenogénesis es una forma de reproducción unisexual en el que las hembras producen descendencia pero sin fecundación por los machos, es decir, sin aparearse, explican sitios especializados.
Animales que se reproducen sin apareamiento
Si bien este mecanismo de reproducción ocurre en reptiles, como las serpientes, raras veces se documenta en aves y tiburones, pero este caso en Costa Rica es la primera vez que un cocodrilo hembra que se reproduce sin ayuda de un macho.
Aunque se trató de partenogénesis, ninguno de los huevos de la hembra cocodrilo se desarrolló y no nacieron crías. Sin embargo, los científicos se pusieron a estudiar el material genético que posee el interior de los huevos y confirmaron que eran partenogenéticos.
Debido a que en la partenogénesis el material genético es limitado, pues solo proviene de un individuo, los descendientes a veces nacen, pero no logran sobrevivir por mucho tiempo y mueren. Como pasa en los seres humanos con la endogamia.
¿Por qué se da la partenogénesis?
Que la hembra cocodrilo haya tenido partenogénesis sólo se puede explicar a que no tuvo pareja macho por bastantes años.
Ya que en el ambiente natural cuando las hembras cocodrilo tienen un macho, suelen aparearse y no recurrir a la partenogénesis.
A pesar del poco "éxito” en este tipo de reproducción, la capacidad de fecundación por partenogénesis abre un mundo de posibilidades en el mundo animal para su preservación. Como pasó en Jurassic Park y Jurassic World, películas que muestran que hembras logran reproducirse sin machos.
VIDEO | 🚨 Alertan por fraudes en redes sociales con tours en BC