Son deliciosas y se antojan con una hamburguesas y refresco, pero ¿Será que el consumo de papas fritas provoca ansiedad y otras enfermedades como la depresión? Investigadores de la Universidad de Zhejiang tienen una respuesta.
De acuerdo con el estudio de académicos en China, comer papas fritas se asocia con un un mayor riesgo de padecer ansiedad en un 12% y depresión, en 7% para quienes suelen consumir este alimento que contiene grasas trans.
Papas fritas y la ansiedad
Según la información, esta relación de ansiedad y papas fritas ocurre mayormente entre hombres jóvenes, aunque cualquier persona puede desarrollar estas afecciones en la salud mental.
Sin embargo, el consumo de papas fritas impacta en la salud del cuerpo y la mente. Para llegar a esta conclusión, los investigadores chinos hicieron un experimento con peces cebra a los que sometieron a la acrilamida, una sustancia que se produce al freír los alimentos.
Esta sustancia química aparece cuando alimentos que contienen almidón se fríen a altas temperaturas y también en procesos industriales a 120 grados centígrados con baja humedad.
Sustancia química en la ansiedad y depresión
Tras poner a los peces cebras con acrilamida, los investigadores vieron que la exposición prolongada induce a la ansiedad y comportamientos depresivos a través de la neuroinflamación mediada por el estrés oxidativo”, dice el estudio recogido por diariousach.cl.
Así lo encontraron luego de exponer por largo tiempo al pez cebra a esta sustancia y vieron cómo se vio reducida su capacidad de exploración en tanques así como problemas para la sociabilidad en peces adultos, que son comportamientos propios de la ansiedad y la depresión .
Qué es la ansiedad
Autoridades mexicanas indican que la ansiedad tiende a provocar “distorsiones de la percepción de la realidad, del entorno y de la persona misma, lo que afecta la funcionalidad del individuo”.
Qué es la depresión
Es una enfermedad que se caracteriza por una “tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan”, se acompaña de “dificultades para realizar las actividades cotidianas”, señala el Instituto de Salud para el Bienestar.
¿Por qué gustan tanto las papas fritas?
De acuerdo con autoridades mexicanas, este tipo de alimentos estimulan áreas cerebrales relacionadas con el placer. Incluso, inducen a la producción de dopamina la cual “brinda una sensación de bienestar y saciedad”.
Por eso recomiendan que medir la porción de papas fritas para que evitar el consumo excesivo.
VIDEO | Migrantes en Tijuana tienen días varados en el cruce