La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó retirar del mercado un medicamento para bajar de peso que contiene D-norpseudoefedrina, por lo que a partir del 18 de mayo del presente año, su distribución y comercialización es ilegal en México, así lo informaron autoridades sanitarias.
A través de un comunicado, la COFEPRIS dio a conocer una alerta sanitaria por revocación de registros sanitario de dos productos contienen, entre sus principios activos, a la D-norpseudoefedrina, un fármaco conocido para el tratamiento de la obesidad.
Riesgos para la salud
Sin embargo, tras una revisión y análisis, la autoridad federal identificó diversas reacciones adversas para la salud, relacionadas con el uso del medicamento con D-norpseudoefedrina para bajar de peso, las cuales se enlistan a continuación:
Ansiedad, nerviosismo, insomnio, taquicardias, además de la afectación de las válvulas cardiacas, hipertensión pulmonar y alteraciones del ritmo cardiaco.
Asimismo, la COFEPRIS advierte que el uso prolongado de la D-norpseudoefedrina genera un riesgo potencial para inducir desórdenes neurológicos, entre ellos psicosis, depresión y convulsiones, derivadas de su acción en el sistema nervioso central.
El combate a la corrupción salva vidas: Cofepris cancela registro sanitario a Redotex y Redotex NF.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) May 18, 2023
Consulta en:https://t.co/Yqa1SNX5dR#CofeprisTeProtege pic.twitter.com/6AZCnhEw4c
Alerta sanitaria
Ante los recientes hallazgos, algunas agencias reguladoras internacionales cancelaron los registros sanitarios de dicho fármaco y ordenaron el retiro del mercado de los medicamentos que contengan D-norpseudoefedrina, dijo la COFEPRIS .
Por lo anterior se deben considerar otras alternativas de tratamiento para el control de la obesidad.
VIDEO | Limpiemos México 2023, por un mundo sin residuos