La ciudad de Tijuana, de Baja California tiene presencia de personas que llegan de otras partes del país y del mundo buscando cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, así que choferes de carga temen llevar a migrantes escondidos en sus camiones, sin darse cuenta.
Pero una gran parte de las personas en condición migrante no cuenta con documentos oficiales para obtener una visa de forma legal para viajar al vecino país del norte.
Por eso, muchas personas optan por cruzar de manera ilegal. Una de las formas, además de saltarse el muro fronterizo, es introducirse en las cajas de camiones que transportan carga de mercancía de México a Estados Unidos.
Por tanto, los choferes de Tijuana están preocupados por esta situación, y es que temen perder sus documentos de trabajo si esto les llega a pasar a la hora de cruzar en la garita comercial de Otay.
Choferes que cruzan a Estados Unidos revisan sus camiones por temor
Los choferes de camiones de carga pesada pueden perder sus documentos de trabajo, si en las cajas de los camiones que manejan son detectadas personas migrantes cuando cruzan por la garita de Otay.
Por tanto, los transportistas se han organizado para implementar sus propios métodos de revisión de sus camiones.
Entre los mismo choferes revisan sus camiones, esto para evitar que personas en condición migrante se oculten en las cajas de las unidades.
El gran temor para ellos, dicen, es que consideran que su situación laboral está en riesgo por la posibilidad de perder su visa de trabajo como sanción por parte de autoridades migratorias.
Y por tanto, podrían dejar de recibir el sustento para llevar a sus familias, así lo comentaron representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Con información de Claudia López.