Muchos de nosotros sabemos lo que sucedió en Chernobyl, Rusia , pues es tal vez el accidente nuclear más popular de la historia, sin embargo hoy hablaremos de un accidente nuclear que tuvo lugar en México, y que es llamado el “Chernobyl mexicano”.
También te interesa: Así son las mutaciones a 37 años del horror del accidente de Chernobyl
¿Qué es el Chernobyl mexicano?
En nuestro país, sucedió una tragedia por un accidente nuclear, todo inició en un centro médico, quienes vivieron para contarlo afirman que fue inquietante y alarmante, decidieron llamarle “el Chernobyl mexicano” y bueno, por lo sucedido parece ser digno de llamarse así.
La causa del accidente fue un cilindro con cobalto-60, mismo que fue extraído de unas máquinas de radioterapia que un centro médico había adquirido, causando así el accidente.
También te interesa: Captan columna de humo en laboratorio para pruebas nucleares en Idaho
¿Dónde fue el accidente del Chernobyl mexicano?
El accidente inició en un centro médico de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando la clínica adquirió una unidad de tratamiento de radioterapia fabricada en Estados Unidos que contenía cobalto-60, un material radioactivo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el hospital no contaba con el personal capacitado para manejar el equipo, por lo que en un lugar de la clínica almacenaron las máquinas.
También te interesa: VIDEO: Captan extraña nube en Las Vegas, creen que es prueba nuclear
El CNSNS comentó que el lugar donde guardaron las máquinas de radioterapia no era seguro pues no cumplía con requisitos mínimos de seguridad.
Seis años después de almacenar el equipo, el técnico de la clínica desarmó las máquinas y sacó el cilindro donde se encontraba el cobalto-60, para moverlo lo hizo con ayuda de un compañero de trabajo, pues el cilindro pesaba aproximadamente 100 kg.
Luego de mover el cilindro, se dirigieron a un yonke en el sur de Ciudad Juárez para venderlo como chatarra.
También te interesa: Observan que vacas abandonadas en Chernobyl se volvieron salvajes
El técnico había perforado el cilindro de cobalto 60, este contenía 6000 “pellets” de radiación, los pellets son como granos de un compuesto, en este caso de cobalto-60, muchos de estos dejaron rastros no solo en el yonke sino también en las calles de Ciudad Juárez .
Como resultado, hubo un total de 4000 personas afectadas por la radiación de cobalto-60.
¿Qué es el Cobalto 60?
El cobalto-60 es un isótopo radiactivo que se usa en terapias de radiación, las radioterapias se usan como tratamientos para enfermedades como el cáncer y lesiones en el cerebro como tumores y condiciones como neuralgia del trigémino.
También te interesa: Caja con material radiactivo se pierde en Hermosillo: Piden no abrirla
¿Qué hacer en caso de exponerse a materiales radiactivos?
En caso de contraer radiación, estas son algunas medidas que puedes emplear:
- Si el accidente sucede en una instalación, quédate adentro, cierra todas las puertas y ventanas y ve hacia el sótano, ya que la radiación se acumula en la parte exterior de los edificios, por lo que lo mejor es alejarse de las paredes y el techo.
- Si el accidente sucede y estás afuera de una instalación, cubre tu boca y nariz con lo que puedas y dirígete al sótano del lugar, estar dentro de un edificio es más seguro que estar afuera.
- Si estás manejando y el accidente tuvo lugar mientras estabas en tu carro, abandona el carro y ve hacia un edificio de cemento y ladrillo, puedes ir hasta el último piso o al sótano. Un carro no te da la protección necesaria contra la radiación.
Lo mejor será siempre mantenerse alejado del exterior, ir a un edificio de cemento o ladrillo y refugiarse en el sótano o un piso muy alto, así como mantenerse alejado de las paredes del lugar.
Programa 13 diciembre 2023 Parte 2 | Ser afinados no es nuestro fuerte