La llegada de El Niño 2023 es cada vez más evidente y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) captó. desde el espacio, los primeros indicios del desarrollo de este fenómeno climático a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico ecuatorial.
Recordemos que el Niño es un fenómeno que puede afectar a los patrones meteorológicos en todo el mundo.
Lo que significa que las temperaturas oceánicas son más cálidas que el promedio a lo largo de las costas occidentales de América, por tanto, los niveles del mar suben.
Esto porque el agua se expande cuando se calienta, por lo que el nivel del mar tiende a ser más alto en los lugares con agua más caliente, dice la NASA.
De igual manera, El Niño lleva condiciones más frías al suroeste de Estados Unidos y sequía a países como Indonesia y Australia.
Señales del Niño desde el espacio
Recent sea level data from the Sentinel-6 Michael Freilich satellite shows early signs of a developing El Niño along the equator in the Pacific Ocean – a climate phenomenon that can affect weather patterns worldwide. https://t.co/q9altpjHel pic.twitter.com/JTJr8N9kgh
— NASA JPL (@NASAJPL) May 12, 2023
Los datos más recientes sobre el nivel del mar obtenidos por el satélite estadounidense y europeo Sentinel-6 Michael Freilich indican la aparición de los primeros signos de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial en 2023.
Dichos datos del satélite internacional muestran ondas Kelvin, con aproximadamente de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de altura en la superficie del océano y cientos de kilómetros de ancho, que se mueven de oeste a este a lo largo del ecuador hacia la costa occidental de Sudamérica.
De acuerdo con la NASA, cuando se forman en el ecuador, las ondas Kelvin traen agua cálida del Pacífico occidental al Pacífico oriental y esto está relacionado con un mayor nivel del mar.
Las ondas Kelvin que comienzan en primavera pueden ser un precursor de El Niño , un fenómeno climático periódico que puede afectar a los patrones meteorológicos de todo el mundo.
¿Cuándo llegará El Niño en 2023?
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial coinciden en que existen probabilidades de que el fenómeno climático se desarrolle a finales de verano.
Mediante instrumentos y satélites internacionales como el Sentinel-6 de Michael Freilich que puede detectar las ondas Kelvin con un altímetro de radar, se podrá aclarar en los próximos meses la intensidad que podría alcanzar El Niño 2023.
VIDEO | Herramientas para evitar el estrés con Juan Lucas Martín