De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la prima dominical es un pago extra o compensación por trabajar en domingo, pues la ley indica que todo trabajador debe gozar de al menos un día de descanso a la semana y preferentemente debe ser en domingo.
En caso de que en tu trabajo te hagan trabajar en domingo, deben pagarte la prima dominical, lo que significa que deben pagarte un 25% más sobre tu salario diario.
Esto lo puedes ver reflejado en tu recibo de nómina , donde la empresa debe agregarte un pago extra en caso de que te haya tocado trabajar en domingo.
¿Cómo calcular la prima dominical?
Para calcular la prima dominical, solo debes calcular el 25% de tu salario diario, es decir, si al día ganas 500 pesos, debes multiplicarlo por 0.25, el resultado es 125 pesos.
Estos 125 pesos son tu pago extra como prima dominical, además de tu salario diario, que son los 500 pesos, lo que quiere decir que por trabajar en domingo te pagarían 625 pesos en total.
Todo depende de cuál sea tu salario diario, para calcularlo debes dividir tu salario semanal entre siete días, en caso de recibir un salario a la quincena, se divide en 15 días.
En caso de que no te llegue este pago, puedes quejarte directamente con tu patrón o hacérselo saber a quién paga tu nómina, en caso de que no haya respuesta, debes levantar un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
VIDEO | Falta más vigilancia en plazas comerciales de Tijuana