La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora informó del extravío de una caja con material radiactivo en Hermosillo por lo que inició un operativo de búsqueda.
La dependencia detalló que la caja con material radioactivo es de color amarillo de la marca Troxler y que contiene un densímetro nuclear, que es un artefacto portátil que emite radiación ionizante y que se emplea en la industria de la construcción.
En caso de tener contacto con la caja con material radiactivo, las autoridades solicitan a la población no manipular dicha caja y mucho menos abrirla, debido a los riesgos para la salud humana.
El artefacto con el contenido radiactivo habría sido extraído de un vehículo el pasado 15 de febrero en las colonias San Benito o Modelo, en el municipio de Hermosillo, Sonora.
Qué es un densímetro nuclear y por qué es peligroso
De acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), un densímetro nuclear es un dispositivo electrónico portátil que se utiliza en la construcción para medir la densidad de los suelos directamente en el sitio, sin tener que mandar la prueba al laboratorio.
Su funcionamiento se basa en la emisión de rayos gama, por lo que contiene fuentes radiactivas: de Cesio-137 y de Americio-241/Berilio, indica el IPN, por lo que su manipulación se vuelve peligrosa.
@cepcsonora confirmó extravío en Hermosillo de una caja con material radioactivo. Es un densímetro nuclear utilizado para la construcción, sustraído de un vehículo entre las colonias San Benito y/o Modelo. pic.twitter.com/PalFP9Ikbr
— Agustín Rodríguez L. (@1Agustn) February 16, 2023
VIDEO: Vecinos piden reparación de mega bache en Tijuana