Habrá bombardeo de nubes en México para este 2024 e iniciará en Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua; Sonora, Durango; San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas. Al menos así lo hizo saber la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a finales del año 2023; esto con el fin de estimular las lluvias en estas zonas en las que ya funcionó el bombardeo.
La dependencia del gobierno federal, aseveró que por medio de casi cien vuelos contribuyeron a mitigar la sequía en dichas zonas y ahora, en este 2024 planean volver a hacerlo. Otros estados de la república que se vieron beneficiados fueron Baja California, Tamaulipas y Durango.
¿Qué es el bombardeo de nubes en México 2024?
El bombardeo de nubes fue puesto en marcha por primera vez en año 2021 con el fin de hacer llover y así controlar o bien frenar, la sequía en algunos estados de México. Consiste en un proceso que libera moléculas de yoduro de playa en el trayecto de las nubes; lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia... Así es, ¡hace llover!
La estimulación de nubes son hechas desde aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con un tipo de “armamento” especial.
Según datos del gobierno de la república, esta tecnología mitigó los efectos de la sequía en más de un 85 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California , Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas. Además, han beneficiado al sector agrícola y han mitigado los incendios forestales.
¿Dónde empezará el bombardeo de nubes en 2024?
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el bombardeo de nubes para este 2024 será en estados que ya anteriormente fueron bombardeados y que efectivamente, presentaron cambios. Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha exacta.
¿Cuáles son las consecuencias del bombardeo de nubes en México 2024?
Expertos afirman que hay variables del clima que impiden tener certeza sobre estudios del bombardeo de nubes y por ende, no puede hacerse un cálculo exacto de lluvia. De igual manera, en sí el gobierno federal no ha indicado que esta actividad sea una solución total para las zonas que padecen de sequía en México.
Efectivamente, al bombardear nubes en ciertas zonas, estas se ven afectadas por las fuertes lluvias. Pues al cambiar de manera drástica el clima, alteran completamente las condiciones climatológicas del estado, provocando hasta inundaciones y deslaves, tal y como el caso de Baja California.
¿Es peligroso el bombardeo de nubes?
Además, el bombardeo de nubes, según estudios impactan de manera negativa al medio ambiente ya que los agentes de siembra pueden afectar la calidad del aire y la salud de la población; pues las sustancias que arroja el gobierno federal pueden ser transportadas por el viento y caer a tierra junto con las precipitaciones, y contaminan el aire y el suelo.
De igual manera, modifican de manera artificial el ecosistema y por ende, la biodiversidad resulta afectada.
VIDEO: Hay 700 mujeres en los Cereso de Baja California