Las autoridades del clima en México tienen puestos los ojos en las costas mexicanas donde detectaron la presencia de zonas de baja presión por lo que vigilan su evolución y vieron que existe la posibilidad de que se convierta en el primer ciclón en el Pacífico 2023.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Twitter, se registraron dos zonas de baja presión ubicadas en el Océanos Pacífico, las cuales tienen probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
¿Dónde está el sistema de baja presión?
La dependencia informó, por un lado, que se prevé la formación de una zona baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero la cual mantiene un 20% de probabilidad de para el desarrolló ciclónico en siete días.
Mientras que otra zona de baja presión se mantiene con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en siete días, esto se refiere al período en que el fenómeno puede convertirse en ciclón si continúa su evolución como hasta hoy.
Para la actual temporada de huracanes 2023 que inició el pasado 15 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se desarrollen de 16 a 22 ciclones en el océano Pacífico,
Mientras que en el océano Atlántico pronostican de 10 a 16 ciclones, aquí la temporada comenzó el 1 de junio de 2023 y en ambos océanos la actividad de ciclones termina el 30 de noviembre de 2023.
Clima en México
Mientras este sistema de baja presión afecta al Pacífico, la tercera onda de calor prevalecerá en territorio mexicanos con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 23 entidades del país.
Zonas de baja presión en el Océano #Pacífico con probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 14, 2023
Más detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/PJedf0ZLkb
Cabe mencionar que esta última zona de baja presión se localiza al sur de las costas de Jalisco y Colima, aproximadamente a 1,015 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 18 y 2 km/h.
VIDEO | Las calles de Tijuana están en el abandono 🛣️