El cambio climático amenaza a Baja California y también a Baja California Sur al grado de posiblemente desaparecer; ambas regiones se ven afectadas principalmente por el aumento del nivel del mar. Ambos estados en específico son zonas costeras y están situadas a baja altitud del nivel del mar; es decir son muy vulnerables al aumento del nivel del mar y a los fenómenos climáticos extremos asociados al cambio climático como inundaciones y parejas ciclónicas. El aumento del nivel del mar se debe a que el océano se calienta y los glaciares se derriten; ocasionando el aumento del nivel cada año.
¿Qué afectaciones podrían enfrentar Baja California y Baja California Sur por el calentamiento global?
Ambas regiones podrían tener consecuencias en sus infraestructuras y también sus ecosistemas, por ejemplo la intrusión de agua salada en los acuíferos subterráneos que afectaría la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano; habría erosión en las playas y de igual manera, se perderían hábitats naturales. Cabe señalar que esto no pasaría en todo el territorio de Baja California y Baja California Sur, pero sí se verían afectados si es que siguen las construcciones en áreas vulnerables a las inundaciones, como el caso de Tijuana en Baja California; la construcción de infraestructura costeras como en Playas de Rosarito o municipios de Baja California Sur.
¿Cómo se pueden prevenir los efectos del cambio climático en Baja California y Baja California Sur?
Para mitigar los efectos del cambio climático en ambos estados, es necesario que gobiernos aborden medidas para frenar los impactos y proteger a las comunidades costeras, ecosistemas y la biodiversidad.
VIDEO | Las calles de Tijuana están en el abandono 🛣️