Baja California se encuentra ubicada cerca de la falla de San Andrés, por lo que un gran sismo o el conocido “Big One” podría provocar que la península se separara del resto del país y se convierta en una isla.
Científicos y expertos han asegurado que Baja California está a un “mega sismo” de convertirse en isla y separarse del resto del territorio mexicano, incluso parte de lo que es California en Estados Unidos, podría separarse.
Sin embargo, para que esto suceda, los científicos aseguran que faltan casi un millón de años para que Baja California se separe alrededor de 40 kilómetros del país.
Pues ya se ha confirmado que al año se separa 5 centímetros de lo que es todo México y el mundo, debido a que está en constante movimiento y que es muy común que ocurran sismos pequeños.
VIDEO: Aplazan eliminación de Título 42 para migrantes
Falla de San Andrés
La razón por la que los científicos le temen a un gran terremoto, es por la falla de San Andrés, la cual recorre todo California y parte de Baja California, esta es la falla más peligrosa del mundo.
La teoría dice que un gran sismo ocurre en esta zona cada 150 años, sin embargo, ya van 300 años sin que ocurra uno, por lo que esperan que en cualquier momento ocurra un enorme y devastador terremoto que acabará con el territorio.
La falla de San Andrés se formó hace 30 millones de años en California y se convirtió en la más grande falla sísmica activa, además de que es potencialmente la más peligrosa de todas.
Un temblor de gran magnitud provocaría grandes catástrofes, no sólo la separación de Baja California del resto del mundo, sino que habría grandes desastres en territorio mexicano y estadounidense.