La empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk, recibió “luz verde” de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para probar implantes cerebrales en humanos.
A través de sus redes sociales, la compañía del también dueño de Twitter, publicó que con este permiso de la máxima autoridad en materia de salud en Estados Unidos, se acerca el día en que la tecnología ayude a las personas.
Primer estudio clínico en humanos
“¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos! Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, escribió Neuralink en Twitter.
Para los interesados en ser parte de este test en humanos, Neuralink aclaró que por el momento no está abierto el registro.
“El reclutamiento aún no está abierto para nuestro ensayo clínico. ¡Anunciaremos más información sobre esto pronto!”, dijo Neuralink.
Sin embargo, en su página de Internet existe un apartado específico para registrarse como paciente.
We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!
— Neuralink (@neuralink) May 25, 2023
This is the result of incredible work by the Neuralink team in close collaboration with the FDA and represents an important first step that will one day allow our…
Empresa de Elon Musk
El año pasado, Elon Musk dijo que su empresa tenía lo necesario para hacer implantes cerebrales en seres humanos en un período de seis meses.
Pero la FDA dijo, en aquel entonces, que un sobrecalentamiento del implante era preocupante, porque representaba riesgo de fuga de sustancias químicas del implante en la masa cerebral.
Cada implante incluye microcables en el tejido cerebral que son probados mediante analizadores mecánicos dinámicos para “probar la fatiga de los hilos e identificar cambios en sus propiedades mecánicas a lo largo del tiempo”.
En los videos de las pruebas de Neuralink, compañía que de fundó en 2016, se aprecia cómo se prueba un hilo emulando el movimiento del cerebro bajo el latido cardíaco a 1 Hz y una prueba acelerada a 10 Hz.
Our surgical robot uses advanced imaging systems to detect the brain and insert threads away from blood vessels. Here, you can see everything the robot sees while we test the accuracy of each of the robot’s high-precision cameras 👀 #techtuesday pic.twitter.com/c5rklTp2m4
— Neuralink (@neuralink) May 23, 2023
¿Qué haría un implante en el cerebro?
Los implantes de Neuralink buscan ayudar a restaurar algunas funciones cerebrales que se perdieron o dañaron tras un infarto cerebral u otro padecimiento de salud como una esclerosis lateral amiotrófica que afecta la capacidad de comunicación.
VIDEO | Casas afectadas en Colinas del Vergel en Tijuana