Los mexicalenses pueden decir que disfrutaron de una inusual nevada. La capital de Baja California se vistió de blanco la mañana del 13 de diciembre de 1932 cuando nevó en Mexicali y desde el Cerro Centinela hasta la zona del Centro Histórico era una alfombra blanca.
Se trató de la primera vez que nevó en Mexicali y, al parecer, también fue la última vez. Ya que no hay registros posteriores de un evento climatológico similar y cada 13 de diciembre se recuerda con nostalgia aquel día cuando cayó nieve en Mexicali.
Juguetón: Piden que los Reyes Magos les traigan una bicicleta
Primera vez que cae nieve en Mexicali
Inusual nevada porque Mexicali se encuentra a nivel del mar, al igual que San Luis Río, Colorado (Sonora) y Yuma, Arizona (Estados Unidos) donde también los habitantes vieron caer la nevada.
Los cachanillas cuentan con el registro de esta nevada histórica en fotografías que hoy están en el archivo de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En las imágenes se ve los patios de las casas y las calles como si fuesen una “gran alfombra” color blanco que cubría el suelo cachanilla. Si bien las heladas eran algo típico de la temporada, la nevada no lo era.
Las fotografías antiguas en tonalidad sepia muestran la caída de nieve que sorprendió a los habitantes desde la noche del 12 y madrugada del 13 de diciembre de 1932, es decir, un día como hoy, pero de hace 87 años.
En Internet se pueden encontrar las fotografías del día que nevó en Mexicali y que incluyen el patio interior de la Jabonera, el Antiguo Palacio Municipal de Mexicali y el Cerro El Centinela cubierto por la nieve.
¿Es posible una nevada en Mexicali?
De acuerdo con especialistas en el clima, durante esos días de un temporal intenso en la región y pueden existir las condiciones para que una nevada llegue a Mexicali que está a nivel del mal, algo inusual pero posible.