Se trata de una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con lo que ahora el gobierno de México podrá tomar el dinero de cuentas inactivas, o sea que dispondrán del dinero, intereses o rendimientos de cuentas que no muestren depósitos o retiros en un lapso de seis años.
Asimismo, informaron que el dinero que se tome de las cuentas bancarias, será utilizado para la beneficencia pública si es una cantidad menor a 51,958 pesos y si es mayor, será destinado a la seguridad pública.
De este dinero, el 45% será abonado a la federación, un 30% será para los Estados y el 25% para municipios y alcaldías.
VIDEO: 967 personas viven en la Canalización del Río Tijuana
En seis años dispondrán de tu dinero
Si tienes dinero en una cuenta de ahorro y estás esperando a que aumente con base a los intereses o solo lo tienes guardado, podrías perderlo todo si no se registran movimientos en seis años.
En los primeros tres años sin actividad, el dinero será canalizado a una cuenta global, donde permanecerá durante otros tres años, si durante ese tiempo la persona no reclama el dinero, podrá perderlo por completo.
Sin embargo, muchas personas mostraron su desacuerdo ante la nueva reforma, pues no se tiene conocimiento de cuántas cuentas inactivas hay en el país y cuánto dinero hay en esas cuentas.
Por lo que el problema radicará en la transparencia del gobierno mexicano, quien tendrá que rendir cuentas claras sobre cuánto dinero estará tomando de
cuentas
inactivas de los bancos.
Autoridades indicaron que hay por lo menos 10 mil millones de pesos de los cuales podrían disponer inmediatamente, por las cuentas inactivas.
Si eres de los que tiene cuentas inactivas en el #banco, esperando que se incrementen tus #ahorros, pon atención porque podrías perderlo todo.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) October 12, 2022
La Cámara de Diputados dispondrá del #dinero que durante seis años no tenga movimientos financieros.@heritage1972 con el reporte. pic.twitter.com/vrMWFJmrZy