El gobierno de México anunció que amplió el plazo para la regularización de autos chocolate en el país, la fecha límite era el 20 de septiembre, pero con esta extensión se amplía hasta diciembre.
VIDEO: ¿Qué pasa si caes en un bache? Esto es lo que tienes que hacer
Extienden plazo para regularizar autos chocolate
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicada este lunes la extensión del decreto de autos chocolates hasta el último día diciembre 2022.
La ampliación del decreto aplica para todos los estados donde se legalizan los autos chocolate en 2022 y son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán , Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas.
De esta forma, los ciudadanos no podrán regularizar sus vehículos después del 31 de diciembre y podrían recibir sanciones por conducir autos chocolates en México.
¿Cuánto cuesta regularizar autos chocolate?
La regulaización o legalización de autos chocolates consiste en pagar 2 mil 500 pesos mexicanos para ingresar el vehículo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de México.
Para regulizar un auto chocolate en 2022 debes tener los siguientes datos :
- Clave Única del Registro de Población (CURP),
- Número de identificación vehicular (NIV)
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Teléfono
En conferencia presidencial de este día se dio a conocer que hasta la fecha han sido regularizados 557 mil 697 vehículos de procedencia extranjera en el país.
Los recursos obtenidos que suman un total de mil 394 millones 242 mil pesos se dirigirán a las arcas de los estados donde se realizan los trámites, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
¿Qué son los autos chocolate?
Se llama comúnmente autos chocolate a los vehículos extranjeros que se ingresaron a México y circulan sin documentos oficiales.
En los estados ubicados en la frontera con Estados Unidos se suelen comprar autos de ese país para después importarlos a México para su comercialización o uso personal.
Sin embargo, a veces no se puede debido a que los modelos ya no se comercializan así que terminan por quedarse de forma ilegal en territorio mexicano.