De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), no se le puede prohibir la entrada a la escuela a los estudiantes que se hayan dejado crecer el cabello, lo traigan pintado de cualquier color o estén maquillados.
Esto aplica para alumnos de secundaria, preparatoria y universidades, pues según las autoridades, los estudiantes tienen derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad, lo cual debe ser respetado en las escuelas en este regreso a clases .
Quejas por negar el ingreso a los planteles por tener el cabello largo
La Conapred dejó esto en claro, luego de que durante la pandemia muchos alumnos decidieran dejarse el cabello más largo o pintarlo de algún color, por lo que no deben de ser discriminados ahora con el regreso a clases presenciales.
Según la Conapred, desde enero hasta agosto del 2022, se han atendido 487 casos relacionados con el regreso a clases presenciales, pues a muchos alumnos les han negado la entrada al plantel por motivos de su apariencia física, como el largo o el color de su cabello.
Te puede interesar: Este es el nuevo plan de estudios de la SEP sin grados.
Las escuelas no pueden discriminar
Ningún plantel público de secundaria, preparatoria o universidad puede discriminar a los alumnos por su apariencia física, según informan las autoridades.
En caso de sufrir discriminación en la escuela, la Conapred pide a la población denunciarlo e interponer una queja con ellos, puedes hacerlo a través de la página oficial de Conapred, quienes deben de proceder con la queja por ley.
El regreso a clases es este lunes 28 de agosto y oficialmente el inicio del ciclo escolar 2023-2024 , para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Te puede interesar: Así puedes descargar el certificado de primaria de tu hijo en línea 2022.