La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta por unas frutas contaminadas que vinieron desde Estados Unidos, ya que están infectadas con una bacteria que puede ser muy peligrosa .
Entre las frutas infectadas hay duraznos, ciruelas y nectarinas, son de una compañía de EU y se sospecha que estarían contaminadas con una bacteria que causa la enfermedad conocida como listeriosis.
De acuerdo con la COFEPRIS, las frutas llegaron a México entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre del 2023.
También te interesa: OMS emite alerta sanitaria por jarabes para la tos contaminados
Cofepris aconseja verificar etiquetas
Cofepris pide que se verifiquen etiquetas de las frutas que se mencionaron arriba, con el fin de evitar la compra e ingesta de las frutas contaminadas .
Mediante X (antes Twitter) la Cofepris compartió una imagen donde se muestran las características de las etiquetas de las frutas infectadas, en el gráfico se especifica el color y el contenido de las etiquetas.
#Cofepris protege la salud de la población al alertar sobre contaminación en frutas provenientes de EUA 🇺🇸. pic.twitter.com/yQu5xUUtpH
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 13, 2023
Este aviso busca prevenir cualquier contagio de listeriosis, una bacteria que puede afectar gravemente la salud.
¿Qué es la listeriosis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la listeriosis es una enfermedad que provoca dolores de cabeza, convulsiones, pérdida del equilibrio, dolores musculares, fiebre, confusión y meningitis.
Es considerada de alto riesgo para mujeres embarazadas, adultos mayores y para personas con el sistema inmunológico debilitado.
Si presentas síntomas como los mencionados anteriormente acude a tu médico para recibir el tratamiento correcto y evitar que la infección se vuelva más grave.
También te interesa: Esto es lo que deben de costar las verduras según Profeco
¿Qué puedo hacer si comí algo contaminado?
Esto es lo que puedes hacer si comiste algún alimento contaminado:
- Acude a tu médico lo más rápido posible y dile que fue lo que comiste.
- No te automediques, es muy común que la gente decida hacerlo, sin embargo puede que el medicamento no funcione.
También te interesa: ALERTA | Advierten por salmonella en los melones
Eugenio Derbez: “cuando mi hija se casó, sentí que la perdí"