El agua es un recurso que cada vez tiene que ser cuidado de mejor manera, para evitar el desabasto, sin embargo, en Baja California su costo se disparó por los cielos, y es que cuando en enero de 2023 la tarifa mínima en un espacio de hasta 5 metros cúbicos residenciales para Tijuana y Playas de Rosarito era de $79.91 pesos, en enero de 2024 fue de $88.20 pesos.
Esto representa un aumento anual de 16 por ciento, Es aquí dónde nos preguntamos qué está haciendo toda la administración estatal de Marina del Pilar para cuidar la economía de los bajacalifornianos, toda vez que en Ensenada y Tecate también hubo un aumento del 16% y en Mexicali del 10%.
El agua sube considerablemente sus tarifas, pero igual cada tres meses en promedio, casi la totalidad de Tijuana se queda sin el suministro del vital líquido, porque si no es una es otra fuga que arreglar en las obsoletas tuberías.
No debemos olvidar que el propio Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Jesús García Castro, indicó que hay 110 mil fugas a atender en la localidad.
El sentir de la población es que con un aumento tan considerable, quieren ver resultados inmediatos en avenidas principales y residenciales, en donde la dependencia ha hecho su combo especial: abrir, reparar y nunca tapar, pero bueno, gracias al aumento en las tarifas, esto ya no pasará, ¿Verdad?