Un estudio gubernamental y sin precedente calcula que al menos el 45%, es decir, casi la mitad del agua en Estados Unidos contiene varias sustancias químicas conocidas como alquilos perfluorados y polifluorados (PFAS), las cuales son riesgosas para la salud.
De acuerdo con la reciente investigación, el Servicio Geológico de EU (USGS) detectó la presencia de 32 tipos en el agua del grifo, es decir, el agua corriente o la llave. Pero, ¿Qué son estas sustancias químicas?
¿Son peligrosos los químicos detectados en casi la mitad del agua del grifo en EU?
Los PFAS son un grupo de sustancias químicas sintéticas utilizadas en una amplia variedad de aplicaciones comunes, desde los revestimientos de las cajas de comida rápida y los utensilios de cocina antiadherentes hasta las espumas antiincendios y otros fines, señala el USGS.
El estudio del USGS analizó 32 compuestos individuales de PFAS con un método del Laboratorio Nacional de Calidad del Agua y los químicos más frecuentes son: PFBS, PFHxS y PFOA.
Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU, las concentraciones elevadas de algunos de estas sustancias PFAS pueden provocar riesgos adversos para la salud de las personas.
¿Cómo afectan a la salud los químicos presentes en el agua de Estados Unidos?
Por lo que se sigue investigando para comprender mejor los posibles efectos en la salud a causa de la exposición a los PFAS durante largos periodos de tiempo.
Dado que se descomponen muy lentamente, los PFAS suelen denominarse “químicos para siempre”. Su persistencia en el medio ambiente y su prevalencia en todo el país los convierten en un problema único para la calidad del agua.
El USGS compartió en redes sociales el mapa donde se ven los lugares en EU con más agua contaminada.
At least 45% of the nation’s tap water could have one or more types of the chemicals known as #PFAS, according to a new USGS study. This study is the first to analyze PFAS in tap water from both private and public supplies broadly throughout the US. #water https://t.co/S2WteG9R26 pic.twitter.com/zz85IqZwni
— USGS (@USGS) July 5, 2023
Estudio que realizó el USGS del agua de Estados Unidos
De acuerdo con el estudio publicado en julio de 2023, los científicos del USGS analizaron el agua recogida directamente de los fregaderos de cocina de todo el país, proporcionando el estudio más completo hasta la fecha sobre PFAS en el agua del grifo, tanto de pozos privados como de suministros públicos.
Cabe mencionar que es la primera vez que se analizan y comparan los químicos PFAS presentes en el agua del grifo, tanto de fuentes privadas como públicas, a gran escala y en todo el país, indicó el USGS.
VIDEO | 🛻🚚 Piden respetar la velocidad en vialidades de Tijuana