Apenas van cinco días desde que inició la guerra en Israel, sin embargo, la próxima quincena en México será este viernes 13 de octubre y los expertos estiman que haya grandes afectaciones para los mexicanos, debido al conflicto armado.
Expertos afirman que uno de los primeros efectos de la guerra será el aumento del precio del dólar frente al peso mexicano y esto repercute directamente en las empresas importadoras, quienes tienen que subir sus precios para mantener sus ganancias.
Todo esto afectará en inflación, por lo tanto, los productos se volverán más caros y esto lo veremos reflejado ya que llegue la quincena y se hagan las compras habituales, pues puede que sea más costoso y es probable que la quincena no nos rinda igual.
Asimismo, estiman que si la guerra se alarga mucho tiempo, esto no solo afectará en el tipo de cambio, pues también aumentará la inflación y la tasa de interés, lo que puede provocar que los proyectos de inversión de detengan y esto reducirá los empleos, afectando directamente a la economía de la población.
¿Subirá el precio de la gasolina?
En el caso del dólar y de los productos básicos, es probable que su aumento no sea muy significativo, pues los precios que se espera que se disparen, son los del petróleo, o sea, la gasolina.
La guerra en Israel puede provocar que el precio del petróleo crudo se dispare y con esto aumentarán los costos de la gasolina, lo que en México podría afectar gravemente.
Desde el inicio de la guerra, el precio del petróleo ya se disparó casi un 4%, sin embargo, expertos aseguran que no creen que el costo se dispare mucho, pues falta ver cómo se desarrolla el conflicto.
Sin embargo, la guerra también ocasionó la detención de un yacimiento de gas ubicado en el Mar Mediterráneo, lo que también está provocando que los precios del hidrocarburo aumenten.
Artículos relacionados: 🔴 ¿Por qué hay guerra entre Israel y Hamas? Explicación sencilla
VIDEO | Grandes baches en Tijuana... ¡Y vaya que hay muchos! 🕳️