Tramitar la visa americana es uno de los objetivos de muchas personas que desean viajar a Estados Unidos para conocer o visitar a sus seres queridos, por lo que el proceso podría demorar. Si eres de los que van a aplicar
Los oficiales consulares examinan caso por caso, eso quiere decir que no hay una regla general para aprobar este documento de viaje, sin embargo, existen algunas situaciones que son determinantes durante el proceso, por eso, antes de tramitar la visa estadounidense deberían considerar los siguientes aspectos.
De acuerdo con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, lo más importante para el solicitante de la visa americana es comprobar que va a regresar a su país natal.
Para ello, la persona debe comprobar que tiene familia, un empleo formal o estudios que son razones de peso para dejar el territorio estadounidense y volver a su lugar de origen, señala el Consulado.
1. Antes de tramitar la visa americana, debes tener recursos
Tener un empleo con un sueldo semanal o quincenal ofrece estabilidad al solicitante por lo que esto ayuda a los oficiales consulares para tomar una decisión y aprobar la visa pues consideran que es una razón suficiente.
En cambio, las personas desempleadas no podrían comprobar cómo pagarán sus gastos en Estados Unidos, lo que es necesario especificar antes de tramitar la visa en la solicitud DS-160, indica el sitio oficial Travel.State.Gov.
2. Llenar formulario DS-160 para la visa americana
Antes de tramitar la visa debes saber que vas a llenar registros con información que Estados Unidos solicita para conocer sobre tus motivos de viaje. El documento más importante es el llenado de la solicitud DS-160.
Dicha forma DS-160 tiene que ser llenada con información a detalle y que sea certera por lo que debes de ser honesto. Recuerda que los espacios en blancos o vacíos darán a pie a más preguntas por parte de los oficiales.
3. Los detalles importantes en la solicitud DS-160
Cuando decimos detalles es precisamente no obviar nada y especificar. Si en los campos piden escribir la ubicación de tu destino, debes poner tal cual la ciudad a visitar y la localización de hospedaje con dirección completa.
Si te vas hospedar en un hotel, también déjalo escrito, aunque no es necesario reservar alojamiento pues todavía no te aprueban la visa. Lo importante es que el oficial debe conocer tus intenciones de que quieres ser contactado en caso de alguna situación.
El omitir direcciones o datos personales derivará en más preguntas que podrían llevarte a una confusión durante la entrevista y dar respuestas que no quieres.
4. Revisar el formulario DS-160 una y otra vez
La insistencia en la información que brindas a través del formulario DS-160 es la base sobre la cual el oficial consular puede empezar la entrevista de la visa .
Y es que según la Embajada de Estados Unidos en México, los errores más comunes al llenar el formulario de la visa son errores de dedo en nombre personal.
Los solicitantes que se equivocan en su nombre deben corregirlo y esto lleva tiempo, entonces revisa bien tu nombre completo que pusiste en el formulario.
Además de nombre, échale un ojo la fecha de nacimiento, pues algunos se confunden de qué va primero si mes o día, pero también otros cometen errores en el género.
5. Habla en tu idioma si no dominas el inglés
Hasta este momento tienes que tener claro que estás listo para comprobar todo lo que has escrito en el formulario DS-160, así que si tu idioma es español, comienza saludando en ese idioma cuando hables con el oficial consular.
Evita saludar en inglés pues dará pie a que la entrevista sea en este idioma que, si no lo dominas, solamente causará demoras y puede generar confusiones. Basta con que inicies con un “Hola” o “buenas tardes/días”, según corresponda.
VIDEO | El Centro es la zona más violenta de Tijuana