Irán continúa viviendo un estallido de protestas, a raíz de la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, quien fue detenida por la “policía moral”, torturada y asesinada por llevar mal puesto su hiyab.
El injusto asesinato de Mahsa provocó la indignación de miles de mujeres iraníes, quienes ahora protestan para eliminar el uso obligatorio del hiyab o el velo y no solo eso, pues ahora van en contra de todo el sistema, escribiendo en las calles “muerte al dictador”.
Las manifestaciones comenzaron el pasado 17 de septiembre y han continuado cada noche, hasta el pasado domingo, se confirmó que han muerto un total de 41 personas durante las protestas.
Entre ellos hay miembros de la Basij, una milicia de la Guardia Revolucionaria, cuatro menores de edad, así como otras mujeres, quienes han salido a las calles para quitarse el hiyab y se sueltan el cabello en señal de protesta.
Sin embargo, aseguran que esta cifra puede ser más grande, pero las autoridades de Irán han limitado la comunicación con cortes de electricidad e internet.
Una de las muertes más significativas en las protestas, es la de Hadith Najafi, una joven de 20 años que murió tras recibir 6 disparos por las autoridades, luego de haber protagonizado un video vial, donde se quitaba el velo y se agarraba el cabello con una liga.
En los videos de las protestas se les escucha gritar “muerte al dictador”, quitándose el hiyab y algunas cortándose el cabello y poniéndolo en el ataúd de una de las mujeres que asesinaron.
Hadith Najafi, l’Iranienne dont la vidéo en train de s’attacher les cheveux avant une nouvelle nuit de protestation était devenue virale, a été abattue de 6 balles par les forces de sécurité ce samedi 24 septembre à Karaj, ouest de Téhéran, selon @AlinejadMasih #Iran #MahsaAmini https://t.co/9COiupjVxV pic.twitter.com/7vPDLREpjB
— Armin Arefi (@arminarefi) September 25, 2022
La eliminación del hiyab o velo
Esta no es la primera vez que las mujeres de la religión islámica protestan para la eliminación del hiyab, pues en 1936, se logró abolirlo por primera vez, sin embargo, en 1979 se volvió una obligación en la nueva constitución.
La eliminación del hiyab sería un cambio rádical para toda la República Islámica, pues actualmente se considera un delito que las mujeres tengan derecho a elegir su propia vestimenta.
A pesar de que muchas mujeres han logrado abolir estas medidas y cada vez se les ve más sin el velo y con ropa ajustada y algo de maquillaje, sigue siendo algo ilegal y una razón por la cual las autoridades te pueden detener, multar y hasta asesinar.
#Iran: Protesters in Tehran’s Haft Hoz neighborhood chanting “Woman, Life, Freedom!” on Sept. 25 #OpIran #MahsaAmini #مهسا_امینی pic.twitter.com/HnDOE3T3vm
— IranHumanRights.org (@ICHRI) September 25, 2022