De acuerdo con la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), se encontró que el jarabe contaminado para la tos, tenía químicos utilizados para el líquido de frenos y anticongelantes de los autos.
El jarabe para la tos ya provocó la muerte de 159 niños en Indonesia, pues debido a los químicos que contenía, provocó una lesión renal aguda en los menores.
Cabe destacar que el jarabe era vendido en solamente dos empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries.
Ambas farmacéuticas cambiaron de proveedor de propilenglicol, uno de los componentes de los jarabes para la tos y el que utilizaron estaba contaminado con otros productos químicos, por lo que a ambas farmacéuticas les retiraron su licencia para operar.
La BPOM indicó que las farmacéuticas deben informarles cuando hagan algún cambio, precisamente para evitar este tipo de situaciones, ahora están sujetas a sanciones administrativas como cese de producción, distribución, retiro y destrucción.
VIDEO: Autos quemados y abandonados proliferan en vía pública
Ingredientes de los jarabes
La BPOM y la Policía Nacional de Indonesia, realizaron las investigaciones correspondientes para determinar qué era lo que contenía el jarabe contaminado y encontraron que las dos empresas utilizaban el Propilenglicol como materia prima en la elaboración del medicamento.
Dicho jarabe es para la tos y es comúnmente utilizado para los niños, el medicamento contenía cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol.
Estos son ingredientes que se utilizan en aplicaciones industriales como anticongelantes y líquido para frenos de automóviles.
Las autoridades de Indonesia ya presentaron cargos penales en contra de ambas empresas farmacéuticas y se enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de mil millones de rupias, alrededor de 64 mil dólares.
Las víctimas fueron niños
Los jarabes contaminados provocaron trastornos renales en los niños desde el mes de agosto y hasta la fecha se han registrado 304 casos, de los cuales, 159 han muerto.
La mayoría de los pacientes que murieron, eran niños menores de 5 años, quienes se encontraban perfectamente sanos y solo se les dio jarabe para la tos, pero terminaron perdiendo la vida.