Los científicos experimentaron con cerebros de ratas, quienes tuvieron un paro cardiáco y aún sin latidos ni respiración, sus cerebros mostraron un aumento de actividad global.
Por lo que se cree que las ratas estaban experimentando algo entre lo que fue la muerte clínica y la muerte cerebral, así que ahora los científicos están seguros de que el cerebro no está inactivo durante la muerte.
¿Qué sienten los humanos al momento de morir?
Los científicos investigaron a las personas que han sido reanimadas después de la muerte clínica y a otras que han tenido alucinaciones provocadas por una droga psicodélica, la cual genera efectos subjetivos en las funciones cerebrales humanas.
Los resultados mostraron que existen similitudes entre ambas experiencias, por lo que el “casi morir” resultó ser similar a un alucinógeno.
En base a esto, los científicos confirmaron que a la hora de morir hay un aumento de actividad eléctrica y se cree que el cerebro simula alguna forma de realidad, pues hay mucha actividad en la región de los lóbulos temporales mediales, que se encargan de la memoria, el sueño y el aprendizaje.
La muerte genera una imagen optimista
Expertos han explicado que la ciencia de la muerte es un paisaje turbio, pero con una imagen optimista, la razón de esto, es porque las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte, comúnmente dicen sentirse tranquilos y serenos, reduciendo así el estrés asociado a la muerte.
Asimismo, se sabe que los pacientes que han estado a punto de morir o han sido reanimados, lo describen como algo que los libera del dolor, por lo que cree que morir no es doloroso.
Los sentidos a la hora de morir
Las investigaciones también han revelado que a la hora de morir, las personas van perdiendo sus sentidos en un orden en específico.
Se sabe que la audición y el tacto son los últimos en desaparecer, así que las personas si pueden escuchar y sentir a sus seres queridos cuando están a punto de morir, aún si ya parecen estar inconscientes.
Asimismo, también se encontró que en un estudio reciente, un paciente con epilepsia que estaba por morir, mostró actividad relacionada con la memoria y los sueños, por lo que creen que es posible que una persona vea su vida pasar.
Por último, los científicos describieron a la muerte como un viaje psicodélico antes de morir, una experiencia de muerte que involucra mucha consciencia.
Como conclusión, los expertos afirman que no hay nada que temer, pues los estudios han demostrado que es muy probable que la muerte sea indolora y psicodélica.