Se cumplen 39 años del terremoto del 1985: Así se vivió

Precisamente un día jueves como hoy, la Ciudad de México fue sacudida con un temblor de 8.1 grados.

Jesús Gabriel
Noticias
Compartir

Fue alrededor de las 7 de la mañana con 19 minutos, un jueves como hoy, cuando la Ciudad de México fue sacudida por un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con duración de minuto y medio.

La radio y la televisión mexicana interrumpieron su programación para narrar los hechos. Entre ellos la señal de Imevisión, que posteriormente se denominaría TV Azteca, organizó una cobertura para tratar de dar la cifra de damnificados que hasta el día de hoy es incierta.

En ese entonces, el Noticiero “Desde Temprano”, conducido por los periodistas Pedro Ferriz Santa Cruz y Adriana Pérez Cañedo, narraban la tragedia.

El reporteo iniciaba con la cifra de 17 cadáveres y aproximadamente 120 heridos rescatados de lo que quedaba del restaurante “Super Leche”, ubicado en lo que ahora es una Plaza de la Tecnología en el Eje Lázaro Cárdenas, seguido de un listado de edificios completamente colapsados.

“No se han cuantificado los daños y tampoco se han cuantificado las pérdidas humanas…”, comentaban.

De acuerdo al portal del Gobierno de México, se reconoció la muerte de entre seis y siete mil personas; sin embargo, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó 26 mil. Por su parte, las organizaciones de damnificados calcularon en 35 mil los muertos.

Edificios emblemáticos de la ciudad quedaron reducidos a escombros: el Hotel Regis, el Conalep en Balderas, las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, el Centro Médico, el Hospital Juárez, el edificio Nuevo León en Tlatelolco, el multifamiliar Juárez, las oficinas de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones, de la Secretaría de Comercio y la de la Secretaría de Marina, así como muchas viviendas en las colonias Morelos, Tepito, La Lagunilla, Guerrero y Valle Gómez.

Cabe resaltar la cifra de 16 bebés que sobrevivieron días sin comida y sin agua, antes de ser rescatados de los escombros del Hospital Juárez, de entre las casi 2 mil personas que se encontraban en el nosocomio.

Esa mañana de 1985 el temblor no sólo despertó a la sociedad civil con numerosas pérdidas, sino que de la tragedia y los escombros también surgieron comités barriales, vecinales, de trabajadores y de salvamento -como el caso de los famosos “Topos”-, y un sin número de organizaciones más que exigieron a las autoridades un mayor control en las construcciones y una preparación adecuada para enfrentar ese tipo de desastres, para que lo sucedido aquel 19 de septiembre no se repitiera jamás.

¿Dónde fue el epicentro del terremoto del 85?

El temblor ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985 comenzó a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala Richter.

El epicentro fue ubicado en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Fue registrada una réplica un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital del país al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

Las zonas de mayor afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el terremoto más devastador en la historia del país y el número de damnificados permanece incalculable.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×