México sorprende con la historia que tiene detrás y es que recientemente fueron descubiertos restos de vasijas de cerámica que pertenecen al periodo Preclásico Medio, unos de los vestigios más antiguos encontrados en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
No sólo fueron encontradas vasijas, sino también figuras que datan entre 1200 y 600 a.c. que sin duda son un guía más para ayudarnos a entender todo lo que pasaba en ese momento de México.
VIDEO: Ya no hay tolerancia en la sociedad: expertos
Todo lo que fue encontrado corresponde a los trabajos de infraestructura que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho con el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, donde se encontrará el Centro de Cultura Ambiental (CCA).
Te recomendamos: Conoce la historia real de La bella durmiente, una joven que abusada
Dichas piezas fueron encontradas en un área de 38 por 24 metros y no son las primeras piezas encontradas en esta zona, pero sí son las más antiguas.
Gracias a los trabajos que se realizan cerca de la fuente de Xochipilli -en la 2da sección del Bosque de Chapultepec- se detectó una importante concentración de materiales del Preclásico Medio (1200-600 a.C.).
— INAHmx (@INAHmx) August 18, 2022
Conoce más 👇🏻👇🏼👇🏽👇🏾#INAHVirtual#PatrimonioINAH pic.twitter.com/0l98e089VH
Los testimonios del paso del tiempo se han quedado en la tierra y que a los arqueólogos les da la oportunidad de encontrar nuevas pistas para entender mejor a estos pueblos y a nuestras costumbres y tradiciones.
Te interesa: Se encuentran con huellas nunca antes vistas al fondo del océano
¿Cuáles fueron las piezas encontradas por el INAH?
En el Bosque de Chapultepec encontraron pedazos de platos con representaciones de rostros, piezas zoomorfas y antropomorfas.
Entre ellas se encuentran “piernas regordetas y enanos”, además de vasijas con puntas de flecha, pero uno de los vestigios que llamó más la atención fue una vasija miniatura que contiene restos cinabrio, un mineral que era utilizado para pigmentar objetos.
Todo quedó resguardado en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, pues es donde se encuentra el laboratorio de salvamento arqueológico.