Con películas de terror que en estos días ya son consideradas de “culto” como Alucarda, Mary, Mary, Bloody Mary o La Mansión de la Locura, el nombre de Juan López Moctezuma ha trascendido en la historia del cine como todo un exponente del género del cine de terror mexicano.
A pesar de su breve obra, sólo filmó 6 películas, el cineasta tuvo una vida bastante complicada, que acabó por llevarlo hacia la locura total.
El director cobró fama por realizar cintas transgresoras, consideradas con temáticas demasiado fuertes considerados tabú para la época de los 70´s en México.
Juan trabajó en la industria fílmica con colaboraciones con Alejandro Jodorowsky en la cintas, Fando y Lis de 1968 y El Topo de 1970. Poco después dirigió su propio proyecto en solitario llamado La Mansión de La Locura, una obra bastante oscura, adaptada de los escritos de Edgar Allan Poe, con una estética gótica y escalofriante.
Alucarda, la hija de las tinieblas (1977)
— Jose MarCu (@Jose_MarCu) October 6, 2024
Dir. Juan López Moctezuma pic.twitter.com/t0sXczbnKt
Este filme fue el que lo catapultó al éxito, siendo aclamada en el extranjero, pero también recibió fuertes críticas en México por abordar el tema de romance entre dos mujeres.
A pesar de su polémico comienzo, el director continuó trabajando y en 1975 estrenó Mary, Mary, Bloody Mary, protagonizada por figuras reconocidas como John Carradine y Helena Rojo.
Fue en 1977 cuando se estrenó su obra más famosa, Alucarda, con Claudio Brook y Tina Romero. La película aborda temas de posesión y satanismo dentro de un convento católico, lo que generó fuertes críticas y enojo por parte del público.
Mary, Mary, Bloody Mary - 1975 - Juan López Moctezuma
— 𝖇𝖓𝖜𝖆 🐈⬛ (@bunxwap) September 21, 2024
Cinematography : Miguel Garzón pic.twitter.com/Xiq2pEHiqt
¿Por qué se considera que el director Juan López Moctezuma tenía una maldición?
En estos años fue cuando comenzó la decadencia mental de Juan; sus colaboradores afirman que llegaba a grabar escenas totalmente desnudo y obligaba a sus actores a realizar escenas demasiado incómodas, como los supuestos encuentros satánicos, encuentros demasiado sugerentes o como cuando incendió a una locación en un convento, causando lesiones al equipo de filmación.
Tras una serie de quejas por parte de su equipo, el director fue despedido de la empresa productora en la que trabajaba; aunado a ello su esposa lo abandonó, quedando así, estancado tanto en el terreno de lo profesional como personal.
Con el tiempo su salud mental se fue deteriorando y empezó a mostrar síntomas de Alzheimer, situación por la que fue internado por sus familiares en un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México.
La vida de Juan López Moctezuma estuvo marcada por la fantasía y el terror, pero también por desgracias personales, siendo el deterioro mental lo que terminó por alejarlo de los reflectores e impidiendo que pudiera retomar su vida profesional y sentimental, llevándolo a su fin.
El legado de López Moctezuma ha sido reconocido de manera internacional; el aclamado director Roman Polanski afirmó que él fue su inspiración para hacer cinta “Le Locataire”, mientras que Guillermo del Toro ha expresado aprecio por sus trabajos cinematográficos, citándolo como uno de sus referentes.
Murió a los 65 años de un paro cardíaco en agosto de 1995.
Balacera en la Avenida Revolución deja 3 heridos en fiestas de Halloween en Tijuana