El tradicional pan de muerto, este año 2024, toma una nueva dimensión con la presentación de una variante que a parte de tierna luce deliciosa. Se trata del “Michimuerto”, una curiosa variación del pan de temporada que ya se ha vuelto una sensación en redes.
Una de las características importantes del pan de muerto, es su forma circular decorada con formas de huesitos y en ocasiones una figurita con forma de cráneo o un rostro en la parte superior.
El origen del pan de muerto se remonta a la época de la conquista cuando los españoles, atemorizados por los sacrificios humanos ocurridos en algunas ceremonias de las culturas prehispánicas, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintado de rojo que simbolizaba un corazón.
¿Cómo es el pan de muerto “michimuerto”?
Ahora en esta temporada, el llamado “michimuerto” se ha vuelto muy popular debido a su curiosa forma. Su presentación muestra una carita de gato dibujada con chocolate amargo y los huesitos simulan sus bigotes.
Por su supuesto que existen diferentes versiones desde el clásico sabor a naranja, hasta los rellenos de nata o helado. Incluso existen unas versiones más decoradas con chocolate blanco que se asemejan a un objeto de talavera.
¿Dónde surgió la idea del “michimuerto”, el pan de muerto con forma de gato?
La fama del llamado “michimuerto” va en aumento por combinar su singular forma con el tradicional sabor a azahar y anís.
🫓🐱😊 Venden en Cuautitlán #Izcalli pan de muerto y michimuerto.
— Punto Medio + (@PuntoMedioEdo) October 13, 2022
Los pedidos se hacen por whatsapp al 5510081100; tienen opción cubiertos con azúcar o ceniza de totomoxtle y también, rellenos de crema tipo chantilly y fresas. pic.twitter.com/SZMS2sN1Dk
De acuerdo a información de las redes sociales, esta creación surgió de una panadería artesanal localizada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Su precio oscila entre los 45 y 55 pesos.
Así conmemoran el Día de Muertos comerciantes de Tijuana