De acuerdo con el pronóstico del clima, para este martes 23 de agosto el monzón mexicano se mantendrá en el Noroeste del país, por lo que traerá lluvias puntuales fuera de la temporada.
Específicamente para Baja California, se esperan intervalos de chubascos, aunque según Protección Civil, hay un 90% de probabilidad de lluvia en los próximos días en la región, especialmente en Tijuana y que serán entre el 23 y 25 de agosto.
Sin embargo, se espera que las lluvias afecten solo a algunas zonas de la ciudad, pero de igual manera es importante mantenerse prevenidos.
Por otro lado, el monzón provocará un ambiente cálido y caluroso en Baja California, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados centígrados, con todo y las posibles lluvias.
Te puede interesar: Protección Civil advierte por lluvias en Tijuana este martes.
Lluvias con descargas eléctricas
El Monzón afectará a los 32 estados del país, sin embargo, habrá algunos donde haya lluvias más intensas, con descargas eléctricas y posible granizo, esto se espera que ocurra específicamente en Sonora y Chihuahua.
Mientras que en estados como Coahuila, Durango y Sinaloa se esperan lluvias muy fuertes, que podría ocasionar deslaves e inundaciones.
En otras zonas donde se espera que haya descargas eléctricas y fuertes lluvias, es en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como una onda tropical en la Península de Yucatán, la cual traerá lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
VIDEO: Dejan cuerpo en estacionamiento de plaza comercial
¿Qué es un monzón?
Un monzón es definido como un viento estacional, aquí en México ocurre cuando se da el cambio estacional en la dirección de los vientos.
Los monzones se producen debido al desplazamiento del cinturón de lluvias tropicales y siempre va desde las regiones frías, hasta las más cálidas, provocando que haya cambios drásticos en el clima.
Te puede interesar: El “hacedor de lluvia”: El hombre que destruyó Tijuana con intensas lluvias.