Pero sí existe una explicación por la cual hay una ola de calor en todo México menos en Tijuana y esta tiene que ver con múltiples factores que han provocado que en Baja California no haya una ola de calor.
Actualmente en Baja California, principalmente en Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Tecate, las temperaturas están entre los 20 y 22 grados centígrados, con un cielo nublado y sin nada de sol.
En Mexicali si está haciendo mucho calor, pero para esta temporada del año es mucho más caliente, por lo que para la población que vive en Mexicali, no están viviendo nada muy extremo.
Capa marina
La capa marina es uno de los principales factores por los cuales no ha salido el sol en Tijuana y en Baja California en las últimas semanas y es también la que está evitando que la ola de calor nos afecte.
Una capa marina es una masa de aire, la cual se desarrolla sobre una masa de agua (océano), cuando hay una inversión de temperatura, que es cuando el agua se enfría y la masa de aire está caliente.
Esto quiere decir que la superficie del agua, combinada con el ambiente caluroso que llega desde arriba, está provocando la densa capa marina sobre Baja California e incluso algunas ciudades en California.
Entre más se vaya enfriando y el aire se haga más caliente, la capa marina se va haciendo más densa, pues el aire se queda atrapado.
Además, si hay humedad en la capa marina, también se produce neblina debajo de ella, haciendo que el cielo tenga una capa mucho más densa.
Afortunadamente, se espera que la capa marina se vaya disipando en los próximos días y que vuelvan los días soleados a la ciudad.
Ciclón tropical en el Pacífico
De acuerdo con Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están vigilando un canal de baja presión que se encuentra en la Península de Baja California.
Este canal de baja presión tiene entre un 30 y 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días.
Si se llega a convertir en un ciclón tropical , estaría trayendo lluvias intensas, oleaje alto, fuertes vientos y hasta inundaciones.
Es el canal de baja presión y la posibilidad de que se convierta en ciclón tropical, lo que también está provocando que en Baja California no llegue la ola de calor, pues también mantiene las nubes.
Por estos dos motivos, además del cambio climático, en Tijuana y el resto de Baja California no está llegando la ola de calor que se está viviendo en la mayoría del país.
VIDEO | Encuentran restos humanos en Tijuana este jueves