La temporada invernal traerá consigo una serie de drásticos cambios en el clima en todo el norte de México. Se trata de La Niña, un fenómeno meteorológico que en este 2024 prevé cambios inusuales en comparación a años anteriores.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico; influye en el clima a nivel global y podría impactar significativamente en las temperaturas y en la presencia de lluvias en varias regiones
¿Qué es el fenómeno meteorológico de La Niña que impactará a Baja California?
La Niña se define como el enfriamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Entre los cambios más esperados se incluyen inviernos secos, temperaturas extremas y lluvias dispersas en ciertas regiones.
Este enfriamiento altera la circulación atmosférica a nivel mundial, modificando patrones climáticos y causando fenómenos como temperaturas más bajas y aumentos en las precipitaciones en algunas zonas, mientras que en otras puede provocar sequías.
Se pronostican #Rachas fuertes de #Viento, en entidades del noroeste y norte de #México, durante las siguientes tres horas. Ve los detalles en ⬇️ pic.twitter.com/6a3VjlczCx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 5, 2024
¿Cuando se prevé que impacte La Niña a Baja California esta temporada invernal 2024-2025?
Entre otros efectos que puede causar el fenómeno de La Niña este 2024, se encuentran pronósticos de frío intenso.
Periodos de sequía al tiempo de heladas ocasionadas por las masas de aire ártico.
Los efectos de La Niña suelen hacerse más evidentes a partir de diciembre y se extenderán hasta febrero 2025, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
VIDEO | Frío en Tijuana: niños pasan bajas temperaturas en su casa