Tras la ola de calor que ocurre de manera simultánea en todo el mundo, las temperaturas que batieron récords y alimentaron incendios forestales, la NASA pubicó un mapa de los países más calientes.
La agencia estadounidense publicó el gráfico donde aprecian las naciones con altas temperaturas por la ola de calor durante este verano del 2022.
Durante este verano boreal, olas de calor han azotado Europa, el norte de África, el Medio Oriente y Asia.
— NASA en español (@NASA_es) July 21, 2022
Este mapa muestra las temperaturas del aire de la superficie a través de la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. 🧵 pic.twitter.com/CDSyx2mDi4
Este mapa de la NASA muestra las temperaturas del aire en superficie en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022.
Te interesa: Hay más de mil muertos por el calor, estiman autoridades en Europa
El gráfico se hizo combinando las observaciones con una versión del modelo global del Sistema de Observación de la Tierra de Goddard (GEOS), que utiliza ecuaciones matemáticas para representar los procesos físicos de la atmósfera.
La ola de calor azota a Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia
En junio y julio de 2022, las olas de calor afectaron a Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, y las temperaturas superaron los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga duración.
Aunque existe un patrón claro de una ‘ola atmosférica’ con alternancia de valores cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran zona de calor extremo (y que bate récords) es otro claro indicador de que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la actividad humana están provocando fenómenos meteorológicos extremos que afectan a nuestras condiciones de vida.
El Reino Unido está rompiendo los máximos históricos pasando los 40 grados Celsius, cuando el promedio es máximas de 21 grados
Debido a estas altas temperaturas las autoridades emitieron advertencias de calor extremo.
Los incendios que queman a Europa en 2022
Esta imagen del 12 de julio de 2022 muestra la ubicación de incendios detectados en Portugal y España, según lo observado por el Conjunto de radiómetros de imágenes en el infrarrojo visible a bordo del satélite Suomi NPP. Más ➡️: https://t.co/1XlfaSkkFu pic.twitter.com/BzW2Qllwyn
— NASA en español (@NASA_es) July 21, 2022
En Europa occidental, la ola de calor alimentó incendios forestales y en zonas urbanas que asolaron Portugal, España y partes de Francia.
En Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) el pasado 13 de julio en la ciudad de Leiria, donde ardieron más de 3 mil hectáreas.
Te interesa: VIDEO: Hombre escapa de las intensas llamas de un incendio forestal
Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos luchaban contra 14 incendios activos.
Al calor extremo se suma que Europa Occidental ya sufría una grave sequía.
La ola de calor en África, Medio Oriente y Asia
También el 13 de julio, Túnez rompió el récord de la temperatura más alta en la región en cuatro décadas, alcanzando los 48 grados centígrados.
Este clima propició incendios que consumieron cosechas de cereales. Por su parte, Irán alcanzó 52 grados.
En China el 13 de julio el calor y los elevados puntos de condensación crearon condiciones potencialmente mortales.
28 de noviembre de 2021 ➡️ 15 de enero de 2022
— NASA en español (@NASA_es) July 19, 2022
Una ola de calor a principios del verano en América del Sur ha provocado el derretimiento acelerado de un grupo de glaciares en los Andes centrales: https://t.co/uXInoAcoa8 pic.twitter.com/HaeqrPYHyN