Aún falta más de un mes para cerrar la temporada de huracanes 2024 en México, esta finaliza el 30 de noviembre.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a tocar tierras mexicanas.
El país recibe de 4 a 5 ciclones en promedio cada año y no es posible saber el momento y el lugar de impacto de cada uno en su momento.
Generalmente por su cercanía a las costas de los océanos antes mencionados los estados más afectados por los ciclones son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur.
¿En qué fecha se espera que lleguen los huracanes a Baja California?
Para el caso de Baja California, los sismos, el calor y las lluvias son amenazas frecuentes, pero no así los huracanes.
Esto se debe a que el territorio se encuentra “blindado” contra dichos ciclones.
Los huracanes se forman a partir de centros de bajas presiones atmosféricas en aguas cálidas alrededor de los cuales comienzan a circular fuertes corrientes de aire.
Baja California se encuentra rodeada de aguas frías, alimentadas por una corriente proveniente de Alaska. Esto de cierta manera debilita la fuerza de los ciclones.
De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en latitudes de trópicos existen aguas cálidas que generan huracanes como el caso de Baja California Sur.
Pero en Baja California (el estado vecino al norte de Baja California Sur) la masa de agua es fría, lo cual debilita a los ciclones que intentan tocar tierra.
La ventaja de la masa de agua fría que rodea a Baja California puede sufrir cambios en un futuro no muy distante; el cambio climático y el calentamiento global puede ocasionar que en un futuro no muy distante los huracanes toquen tierra en el estado.
VIDEO| Ella es “Blanca” la perrita que perdió a sus cachorros en incendio de hoy en Tijuana 💔