El frente frío 11 ingresó el lunes pasado por Baja California hacia Sonora en la frontera con Estados Unidos. Si bien, será de corta duración, es importante considerarlo porque dará paso a una masa de aire polar, que reactivará al frente frío 10 en BC.
De acuerdo con información de Meteored, a partir de este miércoles este fenómeno se intensificará impulsado por una masa de aire ártico que abarcará estados como Chihuahua, Coahuila, y Nuevo León, extendiéndose rápidamente hacia el Bajío, el Valle de México y el sur de Veracruz. Este movimiento provocará lluvias, densas nieblas y vientos significativos.
La masa de aire frío, asociada al frente, cubrirá la mayor parte del territorio nacional, generando ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer sobre el noroeste, norte y noreste del país; también habrá un marcado descenso de temperatura en el oriente y centro de la República.
¿Qué es y cómo afecta la masa de aire polar en BC?
Este sistema frío cambiará drásticamente el clima, refrescando las tardes, enfriando las noches y generando vientos de moderados a fuertes en diversas regiones del país.
El frente frío se moverá esta tarde de martes sobre la frontera de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con Texas, diseminándose por la noche para dar paso al aire polar.
Para la madrugada del jueves se prevén temperaturas mínimas menores a -10 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 ° a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora
El viernes se espera un ligero ascenso térmico en el Altiplano, Golfo de México, Península de Yucatán y la región norte, donde las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 °C. Sin embargo, las mañanas seguirán siendo frías, especialmente en Chihuahua, Durango, Baja California y el Altiplano, con mínimas de 5 a 10 °C e incluso inferiores a -5 °C en áreas montañosas.
Se incendia vivienda con familia adentro en El Soler hoy en Tijuana