Esta temporada invernal 2024 - 2025 se anticipa con más frío con condiciones extremas y traerá consigo una serie de drásticos cambios en el clima en todo el norte de México. Se trata de La Niña, un fenómeno meteorológico que prevé cambios inusuales en comparación a años anteriores en Baja California.
Según los pronósticos, el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico impactará el clima, trayendo consigo muy bajas temperaturas, reducción en las lluvias y un ambiente seco que incluso, incrementará el riesgo de incendios.
¿Qué es el fenómeno meteorológico de La Niña que impactará a Baja California?
La Niña se define como el enfriamiento irregular de las aguas del océano Pacífico; entre los cambios más esperados se incluyen inviernos secos, temperaturas extremas y lluvias dispersas en ciertas regiones.
Con este fenómeno, Baja California recibirá menos lluvias, aumentarán las sequías y las áreas agrícolas, especialmente en el Valle de Mexicali, podrían verse afectadas por la reducción en la disponibilidad de agua.
¿Cuándo impactará La Niña en Baja California esta temporada invernal 2024-2025?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 12 ingresó al país desde el pasado 2 de diciembre de 2024. Provocará afectaciones con heladas y temperaturas bajo cero en zonas montañosas del estado.
De la misma manera, con La Niña, Baja California podría experimentar temperaturas invernales más frías de lo habitual en estas mismas fechas, especialmente en las zonas montañosas, donde es probable que haya heladas e incluso nevadas. De acuerdo a los pronósticos es posible que La Niña se extienda en esta zona del país hasta abril o mayo de 2025.
Mientras que el norte de México, incluyendo Baja California, enfrentará condiciones más secas y frías, el sur del país podría experimentar un aumento en las lluvias, lo que beneficia algunas zonas pero también aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Video del choque en Fundadores hoy martes 3 de diciembre en Tijuana; hubo un prensado