Debido a un episodio extraordinario de contaminación atmosférica que se presentó en la región y que puede ocasionar daños a la salud, la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California activó una alerta por mala calidad del aire para los municipios de Tijuana y Mexicali hoy jueves 10 de octubre de 2024.
A partir de las 9:00 horas de hoy jueves, la dependencia informó sobre la alerta de mala calidad del aire y junto con ello compartió una serie de recomendaciones para la población.
¿En qué consiste la alerta por mala calidad del aire en Tijuana y Mexicali hoy?
Para todas las personas mayores a 60 años y que padecen de
enfermedades cardiorrespiratorias
recomendaron reducir las actividades al aire libre.
Para menores de 12 años y mujeres embarazadas recomiendan reducir actividades vigorosas al aire libre.
En cuanto a la población en general las restricciones son menores con la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas.
Como medidas complementarias recomiendan disminuir el uso de automóviles, no hacer fogatas, evitar el uso de pirotecnia.
No humedecer patios o superficies para evitar acumulación de partículas y reportar cualquier incendio.
Entre los grupos sensibles a la contaminación del aire se encuentran los infantes, personas embarazadas, adultos mayores, personas que trabajan al exterior, ciclistas, personas con enfermedades pulmonares y cardiacas, entre otros.
El Índice Aire y Salud se divide en 5 categorías y colores, cada una representa un estado diferente de la calidad del aire, estos son buena (verde), aceptable (amarillo), mala (naranja), muy mala (rojo) y extremadamente mala (morado). Actualmente la calidad del aire en Tijuana y Mexicali se encuentra en naranja.
¿Cómo afecta la salud la mala calidad del aire en Tijuana y Mexicali?
La calidad muy mala que es muy probable la presencia de síntomas respiratorios en población general. Además de que agravaría los síntomas respiratorios en el grupo sensible y en personas con enfermedad pulmonar o cardiacas.
En la calidad mala existiría probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas. También incrementa la probabilidad de que aparezcan síntomas respiratorios en personas sensibles y con enfermedades pulmonares o cardíacas.
❌ VIDEO | Aumenta el maltrato infantil en Mexicali